Las Meninas de Benny Schuster

Jorge Riveros

Meninas – Jorge Riveros

Benny Schuster ha quedado seducido por los colores. La primera vez que estuvo frente a las Meninas de Velásquez quedó paralizado y la pintura empezó a ejercer un influjo sobre sus emociones y sueños.

En los últimos meses no ha hecho sino trabajar en estas nueve pinturas en gran formato de su serie de Meninas que exhibe a las 6 de esta tarde en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Una obra de arte tiene diversos tiempos de gestación y ejecución. El último de los tiempos es cuando el artista se enfrenta ante el silencio de su lienzo en blanco.

La obra es como una semilla que germina mientras duerme el artista. El tiempo de maduración cruza otras franjas de gestación y el definitivo es cuando el artista se abandona a sí mismo cuando cree haberlo terminado. Los colores siempre buscan expresar otro silencio de elocuencia y esquiva perfección. El arte está hecho de grandes incertidumbres y peligros, y solo la equivocación es uno de los caminos elegidos para encontrar la depuración. Benny ha sido constante en esta interpretación cromática de sus emociones y convicciones estéticas.

Los pasos del color
Benny Schuster realizó estudios en el Taller de Arte de Nora Avendaño en 1987. Continuó en el Taller de Escultura con el Maestro Eladio Gil en 1990, y en el Taller de Aníbal Olier. Viene exponiendo desde 2002 en el Museo Naval del Caribe, Museo de Arte del Tolima (2008). Hotel Hilton (2011), Escuela de Bellas Artes.
Exposiciones colectivas en el Centro Colombo Americano, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Embajada de Polonia, entre otras.

Otras interpretaciones
“Schuster además de desmistificar a la princesa Margarita de Austria la tropicaliza”, apunta Gabriel Rodríguez Osorio en su comentario sobre la exposición. “Porque uno es una manifestación y prolongación del medio ambiente donde se desarrolla y vive. Schuster nos muestra esta obra con una nueva luz que estimula la búsqueda de significados ocultos con contenidos simbólicos, que además de erudita es muy divertida”.
Hay algo lúdico y festivo en esta manera de asumir el color en la paleta de Benny Schuster.

Fuente: eluniversal.com.co

Advertisements

One thought on “Las Meninas de Benny Schuster

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s