Hugo Fontela ganador de Premios Fundación Príncipe de Girona 2014

Jorge Riveros

Hugo Fontela – Jorge Riveros

El pasado 26 de junio en el marco del Fórum IMPLUSA, se entregaron los Premios Fundación Príncipe de Girona 2014, ceremonia que estuvo presidida por los Reyes de España.

En la ceremonia se entrego en la categoría Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras (individual) al artista asturiano Hugo Fontela, quien se inscribe así por ser el primer artista plástico en recibir este premio, ya que en las ediciones anteriores se había otorgado a escritores y músicos. El fallo del jurado fue unánime y cuando dieron a conocer al ganador destacaron la calidad de su obra “su pintura es reflexiva, esencial y además está comprometida con la defensa de la naturaleza que nos rodea”. Este premio esta dirigido a premiar a jóvenes con talento que cuentan con una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes. El premio consta de una dotación económica de 10.000 euros y una reproducción de una obra del artista Juan Muñoz.

Hugo Fontela (Asturias, 1986) viajó a New York a sus dieciocho años e inició su formación en The Students League. Fontela cuenta con varios premios, entre los que destacan, el XX Premio BMW de Pintura (2005), y el Premio al mejor artista de la Feria de Arte Gráfico ESTAMPA (2007). En su carrera ha participado en diferentes exposiciones, destacando su participación conjunta con Juan Hidalgo en la XVIII Bienal de Pintura de Zamora (2006), una muestra en el Museo de la Abadía de Montserrat en Barcelona en la que expone algunos de los trabajos que ha realizado en América. Pasó dos estancias junto al arquitecto Oscar Niemeyer en Río de Janeiro (2009 y 2011) y realizó la exposición Niemeyer by Fontela que se mostró en el centro Niemeyer en Avilés.

La Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), anualmente entrega los Premios Fundación Príncipe de Girona que buscan reconocer: la trayectoria de jóvenes entre 16 y 35 años, así como promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado y que muestran su capacidad de asumir riesgos y una motivación para inducir cambios en la sociedad;  y a una entidad que se haya destacado por su capacidad emprendedora e innovadora.
Fuente: www.artnexus.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s