Silvio Fischbein inauguró Multitudes

Jorge Riveros

Multitudes

Argentina.

Su práctica artística deja de lado toda convención, lo que le permite expandir la esfera de lo pictórico hacia el territorio del objeto real, mostrando que el color puede ser intensamente expresivo prescindiendo por completo del acrílico, óleo, acuarela o cualquiera de las técnicas definidas por la tradición. Sus objetos e instalaciones ofrecen una perspectiva variada que propone al espectador una doble experiencia: entre la seducción del color y la luz, y la presencia de situaciones inquietantes resueltas con los mismos materiales que inicialmente atraen la mirada.

El artista  comentó que “Me interesa lo que emociona. Me genera conocimiento. No pretendo que se comprenda. Alcanza que duela. O que hiera.” Sin duda, la obra podrá leerse como un despliegue de dicotomías: lo agradable convive allí con lo cruel.

“Es transitar el mundo”
Silvio recibió títulos de arquitecto y planificador urbano por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular regular de diseño audiovisual y profesor titular ordinario de realización en la Facultad de Arte, Universidad del Centro. Actualmente preside CIBA, Regional Ibero Americana de Centre International de Laison des École de Cinéma et Télévision. Ocupó diversos cargos de gestión en la Universidad de Buenos Aires, entre ellos fue director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU – UBA, en cuyo marco creó y dirigió: “La fábrica audiovisual”.

Como artista plástico expone sus obras desde 1966 en diversos sitios de Argentina y Francia. Como director cinematográfico realizó treinta cortometrajes y cinco largometrajes de ficción. Participó en festivales de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela.

“Multitudes”
Quien acceda a la muestra, se topará con una gran alfombra multicolor resuelta en módulos equilibrados y autosuficientes, pequeños juguetes, tazas, vasos y copas, serpentinas, tubos vacíos de óleos y acrílicos y, sobre todo, diminutos bebés de material plástico y múltiples colores, ya se encuadran en estructuras geométricas, ya las transgreden; o bien trepan y se amontonan sobre viejas ventanas, restos de muebles, algún atril. En algunas obras estos elementos dialogan con cuchillos, hachas o clavos; con el vidrio estallado y con las escobas, que barren materiales y muñecos como restos, como ruinas.

Un nuevo lenguaje
En esta obra Fischbein hace honor a sus varias profesiones -arquitecto, artista plástico, cineasta-, trabajando al mismo tiempo la estructura y el diseño y las texturas, armonías de color y materiales; en esta ocasión, también incursionando en el video arte. Notoriamente, el artista está generando un nuevo lenguaje que no se incorpora en lo nomencladores habituales como la cerámica, pintura, objetos intervenidos, entre otros. Al respecto, el artista comentó: “Para ser artista es necesario percibirse a uno mismo. Reconocerse a sí mismo, culturalmente, ideológicamente, políticamente. Preguntarse por sí mismo. Después preguntarse por el otro. Desarrollar una mirada creativa es mirar con esas preguntas. El artista genera su obra para que el otro, con sus propias preguntas, la pueda hacer propia. Aceptar que el otro completa la obra; quien sabe otra obra, distinta a la que el artista generó”.
“Son obras de una serie que constituyen miradas de una misma pregunta. Obras que van entrando y saliendo de una serie a la otra, ellas solas se van acomodando y cada vez, en relación a sus compañías ocasionales, adquieren sentidos diversos, formulaciones provisionales”.

Fuente: eleco.com.ar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s