Premio Proyecto “Río de palabras” del colectivo venezolano: Arnal-Romero-Centeno

Jorge Riveros

Premio Rio de Palabras

Susana Benko

Luego de una convocatoria abierta, el colectivo interdisciplinario conformado por los venezolanos Carolina Arnal (diseñadora gráfica), Gisela Romero (artista plástica) e Israel Centeno (escritor) fue galardonado por la Oficina de Arte Público, entidad asociada al Consejo Mayor de las Artes de Pittsburgh, Pensilvania, y por la Ciudad de Asilo de Pittsburgh para realizar en julio su proyecto: “Río de palabras”. Se trata de una obra a realizarse en un espacio público durante el mes de julio, específicamente en el área norte de la ciudad donde se encuentra el distrito histórico llamado Mexican War Streets y el Centro Literario “Alphabet City”. El área a intervenir ocupará aproximadamente ocho manzanas en la que el trío Arnal-Romero-Centeno, en comunión con los vecinos, enlazarán casas, calles y jardines por medio de imágenes y palabras.

El proyecto consiste en visualizar palabras, poemas e imágenes a escala urbana. La acción se ha organizado por etapas. La primera consiste en una reunión preliminar de los artistas con la comunidad en la que ésta seleccionará palabras previamente propuestas por el escritor Israel Centeno. Estas palabras cobrarán nueva significación al servir como lazos comunicantes entre calles y casas. Estarán diseñadas por Carolina Arnal y se instalarán en fachadas y jardines del vecindario por medio de láminas de acrílico y en vinil.

Por otra parte, el proyecto contempla establecer tres puntos importantes en el recorrido que determinados por poemas diseñados y rotulados de José Antonio Ramos Sucre, Eugenio Montejo y Rafael Cadenas.

La tercera etapa consiste en la intervención de Gisela Romero, asistida por Arnal, quien dibujará líneas y textos de Israel Centeno. Hará conexiones entre las palabras instaladas y la imagen.

La Ciudad de Asilo de Pittsburgh es una comunidad fundada en 2004 conformada por artistas, escritores y vecinos cuyo incentivo es el intercambio cultural, la expresión y la difusión literaria. Se trata de un campus localizado en Sampsonia Way en el norte de la ciudad donde habitan escritores, artistas e intelectuales exilados que provienen de países donde existe persecución y falta de libertad de expresión. Israel Centeno es un escritor exilado, autor de 14 libros entre novelas, cuentos y poesía, y reside en esta comunidad donde continúa su labor literaria. Carolina Arnal y Gisela Romero, por otra parte, residen en Venezuela y viajaron a Pittsbugh para llevar a cabo el proyecto. Arnal es fundadora de ABV Taller de Diseño, egresada del Instituto de Diseño Neumann y es especialista en imagen corporativa así como en publicaciones en el área cultural. Ha ganado numerosos premios dentro y fuera de su país. Forma parte del grupo de creadores independientes en pro de la democracia en Venezuela. Gisela Romero, merecedora también de importantes premios, es una artista que ha centrado su investigación en la integración de la palabra y la imagen distinguiéndose por dar a su obra una dimensión narrativa. Es Magister en Bellas Artes del Pratt Institute de Nueva York, diseñadora gráfica del Instituto Neumann y estudió asimismo literatura en la Universidad Central de Venezuela.

Fuente: artnexus.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s