Exposición Muestra Carioca: la impureza como mito

Jorge Riveros

Exposición Carioca

Fortaleza, Brasil

Tras presentarse con enorme éxito en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, en 2012, la “Muestra Carioca: la impureza como mito”, llega a Casa Cultural Casa das Onze Janelas, en Belém, del 26 de julio al 21 de septiembre, y luego al Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura, en Fortaleza, del 8 de octubre al 30 de noviembre de 2014.

Con curaduría de Luiz Camilo Osorio y Marta Mestre, curadores del MAM Rio, se presentarán 56 obras de artistas que toman a Rio de Janeiro como inspiración de su producción, en obras pertencientes a las colecciones del MAM Rio, tanto del acervo del museo, como de las colecciones de Gilberto Chateaubriand y Joaquim Paiva, que forman parte del museo en calidad de comodato.

Para la muestra en Belém, se incluyeron obras del acervo del Museu das Onze Janelas. “El sentido desterritorializado del espíritu carioca, en que lo local y lo global se alimentan de desafíos e inquietudes comunes permitió incorporar obras del acervo del Museu das Onze Janelas, que fortalecen esta colaboración institucional”, explicaron los curadores.

“La muuestra no pretende ‘tematizar’ a Rio, sino revelar en qué medida la ciudad fue y sigue siendo un espacio al mismo tiempo caótico y creativo que fomenta una variedad artística en la que se combinan la improvisación y la rigurosidad. Desde finales del modernismo, pasando por el concretismo, el neoconcretismo, el pop y el conceptualismo, la muestra llega a la época contemporánea en obras que se refieren al “espíritu carioca” concebido – consciente e inconscientemente – dede la creación artística local, potencializando su inserción global”. La exposición incluye obras en diferentes técnicas y soportes, como escultura, instalación, pintura, diseño y fotografía. Forman parte de la muestra obras emblemáticas como dos “Metaesquemas”, de 1957, y cinco ”Parangolés”, de Hélio Oiticica. También se incluye la obra “Bicho”, de Lygia Clark, de 1960, hecha de aluminio.

Las obras más recientes son serigrafías sobre tela como “Cangaço/Xô choque” y ”Cangaço/todo poder à praia!”, de 2013 del colectivo Opavivará (Rio de Janeiro, 2005). Entre otras obras destacadas, se mostrarán “Objetos para tampar o sol de seus olhos”, de Paulo Nazareth, de 2011.

“Las obras se seleccionaron pensando en su capacidad de reconfigurar la idea de Rio de Janeiro y de su cotidianidad urbana como espacio de experiencia cultural”, reslatan los curadores.

Los artistas que participan son: Luiz Alphonsus, Antonio Manuel, Felipe Barbosa, Cabelo, Marcos Cardoso, Aluísio Carvão, Marcos Chaves, Lygia Clark, Paulo Climachauska, Raymundo Colares, Daniela Dacorso, José Damasceno, Osmar Dillon, Iole de Freitas, Rubens Gerchman, Alair Gomes, Kátia Maciel, Lia Menna Barreto, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Glauco Rodrigues, Ione Saldanha, Daniel Senise, Gustavo Speridião, Evandro Teixeira, Paula Trope, Adriana Varejão, Luiz Zerbini, Rochelle Costi, Paulo Nazareth, Thomaz Farkas.

Fuente: artnexus.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s