Carlos Cruz Diez: Una vida dedicada al arte del color

Jorge Riveros

Carlos Cruz Diez

A sus 17 años, en 1940, Carlos Cruz Diez comenzó, al ingresar en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, a cultivar el camino que más tarde lo llevó a desarrollar lo que se convirtió en su profesión y pasión de vida: el arte asociada al fenómeno del color y de la realidad.

Actualmente, Cruz Diez, quien este 17 de agosto cumple 91 años de edad, es el máximo representante del arte que propone el color como una realidad que se desarrolla en el tiempo y en el espacio inmediato sin necesidad de utilizar la forma o el tradicional soporte.

La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus siete investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

“El arte es un mensaje directo al espíritu y el mundo que yo escogí para desarrollar es el mundo del color que es eminentemente afectivo. El color toca la afectividad profunda porque hoy en día hay con la computadora hay millones de rojos, de azules, de verdes y, sin embargo, uno escoge uno, como en el amor”, destacó en una entrevista ofrecida en Estampa 2011, feria de arte contemporánea que se realiza anualmente en Madrid, España.

En estas declaraciones, aclaró que aunque su arte ha sido calificada como cinética, esto no atiende al hecho del movimiento, pues se refiere a que por primera vez en la historia del arte el tiempo y el espacio son elementos que forman parte de la realidad inmediata cuando el espectador admira la obra.

“Anterior a nosotros, el tiempo y el espacio eran sugeridos. Nosotros no seguimos trasponiendo el tiempo y el espacio, lo llevamos vamos a crear realidades y en una obra cinética usted está frente a un acontecimiento. Son obras que son un acontecimiento real “, explicó.

Al hacer referencia a su oficio de vida, definió el arte como “el mecanismo de comunicación más bello y más eficaz que el hombre ha podido inventar, porque además es una comunicación intemporal, no es circunstancial como la como la comunicación política o económica, por eso el arte es una súper estructura de la sociedad”.

Fuente: elsiglo.com.ve

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s