Exposición Marina Abramovic: Holding Emptiness

Jorge Riveros

Exposición

Holding Emptiness (Abrazar el vacío) es la primera exposición, durante la última década,  de Marina Abramovic en un museo español.  Se trata de una retrospectiva que abarca el trabajo de la artista desde mediados de los años setenta hasta la actualidad.

Comisariada por Fernando Francés, la muestra que estará abierta al público hasta el 31 de agosto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, invita a los espectadores a interactuar con las obras a través de las sensaciones experimentadas con algunos de los objetos expuestos.

La retrospectiva   incluye fotografías, vídeos, “objetos transitorios” y una selección de 30 dibujos, extraídos de tres cuadernos localizados recientemente en el archivo de la artista, de sus viajes a Brasil en los años noventa.

Por su parte, los vídeos recogen acciones simples que Abramovic realiza enfrente de la cámara y sin público en directo. La artista apenas se mueve, posa sus manos sobre una urna con las cenizas del científico Nikola Tesla tratando de absorber su energía en ‘Tesla Urn’ (2003) o sobre una calavera de cerámica en ‘Vanitas’, de la serie ‘Kitchen, Homage to Saint Therese’ (2009). En ‘Self Potrait’, basado en el vídeo ‘Nude with Skeleton’ (2002/2013), aparece tumbada en el suelo con un esqueleto encima, vida y muerte juntas, una reflexión sobre la temporalidad y la muerte, temas recurrentes en su obra.

Marina Abramovic es precursora del Performance Art y a lo largo de su trayectoria ha llevado hasta el extremo su inquietud artística, experimentando con métodos, técnicas e instrumentos para conseguir transmitir su obra al espectador.
Fuente: artnexus.com
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s