Elemento Latente: 10 Fotógrafos de América Latina

Jorge Riveros

Exposición

São Paulo, Brasil

El SESC Santana presenta hasta el 21 de septiembre la exposición Elemento Latente: 10 Fotógrafos de América Latina, curada por Emily Adams, muestra que cuenta con la participación de artistas brasileños, mexicanos y venezolanos: Gustavo Lacerda (Brasil), Carolina Krieger (Brasil), Marlos Bakker (Brasil), Claudia Aréchiga (México), Karina Muench (México), Pastor Elena (Venezuela), Cegarra Alejandro (Venezuela), Rómulo Peña (Venezuela), Stefan Schmeling (Brasil) y Mariza Versiani (Brasil).

Elemento Latente: 10 Fotógrafos de América Latina, fue presentado inicialmente en Casa de América, Madrid, como parte de la programación del Festival PhotoEspaña 2014, la exposición reúne obras seleccionadas de entre 40 participantes de los visionados realizados por PhotoEspaña en el SESC Consolaçao de São Paulo y en el Centro Cultural Chacao, con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela-AECID y el CIEF en Caracas. La exposición y los visionados se proponen con la intención de mostrar diferentes propuestas plásticas, a partir de trabajos que sugieren historias, que  llaman la atención sobre personajes desconocidos o que indagan sobre hechos que a menudo pasan desapercibidos.

En la exposición se pueden encontrar las obras la realizadas por:

– Gustavo Lacerda: Albinos, trabajo en el que el artista retratar a los albinos de diferentes ciudades brasileñas, convirtiendo así a los modelos  en protagonistas.

– Carolina Krieger, presenta la serie El espejo interior, atmósferas en las que la existencia humana entra en contacto con la naturaleza.

– Marlos Bakker, presenta Con ese pez sueño, obra que reflexiona sobre el coche como lugar privado que a la vez expone al conductor.

– La fotógrafa de periodicos, Claudia Arechiga, presenta La Nota, que muestra detalles de los momentos en que se asignan temas en el periódico en el que trabaja.

– Karina Muench propone una reflexión sobre la violencia de género con la serie El grito del silencio, en la que retrata mujeres bolivianas víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual.

– Elena Pastor, fotografia objetos que pertenecieron a su padre, para reflejar en la obra Herencia el legado, la memoria y los lazos familiares.

– Alejandro Cegarra con la obra La Torre de David presenta un reportaje sobre la vida cotidiana de los ocupantes de un edificio situado en el centro de Caracas y que fue abandonado en 1994.

– Con una cámara estenopeica, Rómulo Peña retrata en Visiones del agujero a la comunidad de Pueblo Llano, Venezuela, que durante tres décadas tuvo la tasa de suicidios más altas del mundo.

– Stefan Schmeling, en Cuerpo de Guardia, presenta una sucesión de imágenes de torres de vigilancia privadas que se incorporaron en las ciudades brasileñas en las últimas dos décadas, proponiendo así una reflexión sobre como la sensación de inseguridad se vuelve el proceso de integración social y de cambio de los espacios públicos.

– Mariza Versiani, aborda con su obra Poética de la vida cotidiana las actividades cotidianas de diferentes trabajadores y su relación con la tierra.

La exposición que se presento en Casa de América, PHotoEspaña 2014, Madrid,  se podrá ver en SESC Santana, São Paulo hasta el 21 de septiembre de 2014 y después en el Centro Andaluz de la Fotografía, CAF Almería.

Fuente: artnexus.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s