Premio Nadia Granados y Mario Opazo Ganadores de la III Bienal de Artes Plásticas y Visuales 2014

Jorge Riveros

Premio Bienal de Arte

Bogotá, Colombia

El pasado 31 de julio en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, se reunió el jurado del III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, conformado por Natalia Gutiérrez, Curadora, editora y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Carolina Ponce de León, Curadora, crítica de arte y gestora cultura, y Víctor Manuel Rodríguez, Curador independiente y consultor de políticas culturales en Colombia y el exterior, quienes otorgaron por unanimidad dos premios de adquisición, cada uno por $30.000.000, a las obras: Soporte, intervención escultórica de Mario Opazo y Con el diablo adentro, videoinstalación y performance de Nadia Granados. Además de una mención a la obra De gran altura, intervención de Ana Karina Moreno. Las obras de ganadoras del premio de adquisición entrarán a formar parte de la colección de arte de la FUGA.

En el acta de premiación los jurados destacaron:  “Es ejemplar la reflexión que cada artista ha realizado sobre el arte de sitio específico, entendiendo este como espacio simbólico cargado de memoria. Las obras ganadoras, hacen de la memoria un dispositivo político para sacar a la luz historias de la colonialidad y patriarcalidad de los relatos nacionales”.

El III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales 2014, concurso de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, convocó a artistas de mediana y larga trayectoria nacional a presentar proyectos de sitio específico concebidos para las salas de exposición de la FUGA, que contemplaban la arquitectura y/o la memoria del lugar, de entre los cuales se seleccionaron ocho artistas, de los 26 participantes, que concursaron por una bolsa de $60.000.000, cuyas obras se presentaron en dos exposiciones consecutivas:

Primera muestra: William Bahos, Nadia Granados, David Lozano y Eduard Moreno, del 10 de junio al 15 de julio.

Segunda muestra: Ana Mejía, Bernardo Montoya, Ana Karina Moreno y Mario Opazo, del 31 de julio al 5 de septiembre.

Fuente: artnexus.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s