El Museo de la Pasión expone más de 200 grabados en “Goya. Sus grandes series”

Jorge Riveros

Exposición

Valladolid, España

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid presentó ayer la exposición ‘Goya. Sus grandes series’, con más de 200 grabados, según informaron fuentes de la Fundación Municipal de Cultura. En esta muestra, se aúnan las cuatro Grandes Series de Grabados realizadas por el genial pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828): Los Caprichos (1799), Los Desastres de la Guerra (1810-1820), La Tauromaquia (1814-1816 ) y Los Proverbios o Los Disparates (1815-1824). En definitiva, un total de 218 obras de uno de los artistas cumbres de la Historia del Arte.

Se trata de una ocasión única por la dificultad que supone mostrar todas estas obras juntas. Por eso, esta exposición nos adentra en el personal mundo artístico de Goya que, con su extraordinaria capacidad, se convirtió en la figura clave e indispensable para el desarrollo del Arte Moderno.

Francisco de Goya, genial en toda su producción, se manifiesta de una manera más libre y personal en sus series de grabados en los que trabajó a lo largo de muchos años.

En 1799 publicaba la serie de Los Caprichos, integrada por 80 estampas en las que se muestra desaforadamente crítico con la sociedad de su tiempo, la España de finales del siglo XVIII, y de forma especial con la nobleza y el clero, mediante la utilización de técnicas del aguafuerte y de aguatinta, con toques de punta seca.

La serie se divide en dos partes: en la primera, Goya critica desde la razón y en la segunda desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que le sirven para denunciar los abusos sociales, completándose así un panorama de vicios y defectos humanos.

La segunda de las series de grabados de Goya fue La Tauromaquia, realizada cuando el artista contaba casi setenta años.

Fuente: eldiadevalladolid.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s