Exposición Projeto Parede (Proyecto Muro MAM)

Jorge Riveros

Exposición Proyecto Muro

São Paulo, Brasil

El Museo de Arte Moderno de São Paulo, presenta hasta el 14 de diciembre la segunda exhibición del proyecto “Muro MAM”, en esta ocasión con se presenta el trabajo de la artista Carmela Gross que combina los datos de los inmigrantes y con los nombres de accidentes geográficos de Tupi para abordar un aspecto de la formación de la sociedad brasileña.

Los datos que se encuentran en los formularios de registro de varios inmigrantes que llegaron en el estado de Sao Paulo a mediados y finales del siglo XIX, sirven de contenido para que la artista multimedia Carmela Gross cree la obra Marapé, trabajo seleccionado para la segunda muestra de Projeto Parede (Proyecto Muro MAM), en donde se invita a  dos artistas por año para ocupar el corredor que va desde el vestíbulo de entrada y la gran sala.

Para Marapé, Carmela Gross  hace uso de 531 placas metálicas de colares empleadas usualmente en señalización de las calles y plazas, pero que en esta ocasión son grabadas con los nombres e información acerca de los inmigrantes (Nombre, apellido, edad, país de origen y fecha de llegada a Sao Paulo) y se mezclan con placas grabadas con los nombres de accidentes geográficos de Tupi, y que sirven para ilustrar la historia, la mezcla que se formó con la población de São Paulo y el lenguaje que se usa actualmente en la región, permitiendo así una amplia comprensión de la presencia y la influencia de los inmigrantes en la sociedad brasileña.

Después de una extensa investigación en el Archivo Público del Estado de São Paulo, que cuenta con más de dos millones de registros de inmigrantes de diversas etnias y nacionalidades, la artista seleccionado 390 datos de inmigrantes. “Los nombres de los inmigrantes eran la primera clave para el desarrollo del proyecto. Iniciado por Gross, la familia de mi padre, que llegó aquí en 1889, y encontré otros nombres, así como las fechas, los barcos, las ciudades de procedencia y destino”, explica el artista. “Los archivos se introdujeron en un conjunto de placas esmaltadas de hierro, con las que señalan los nombres de las calles y plazas, pero de diferentes tamaños y colores, y se distribuyen a través de la pared en las escaleras de acceso a la sala de exposiciones del museo.”

La artista explora en Marapé los vínculos familiares, la memoria afectiva y la realidad de estos inmigrantes, la mezcla de los nombres de Carmela Gross, los países de origen y de la edad en la que llegaron a Brasil con nombres de ríos, montañas, pueblos, ciudades y barrios que representan el territorio indígena, escritos en Tupi (como Aricanduva, Tietê Itu, Anhangabaú). Esta antología crea una plataforma que formó este nuevo país, mediante la fusión de etnias, nacionalidades e idiomas. “Los diferentes nombres elegidos son a penas una muestra de lo que representa esta multiculturalidad” cometa Groos.

Fuente: artnexus.com

Advertisements

One thought on “Exposición Projeto Parede (Proyecto Muro MAM)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s