Museo de Arte Moderno: 30 por ciento del acervo, digitalizado

Museo de Arte Moderno: 30 por ciento del acervo, digitalizado

El recinto llega a sus 50 años de vida con la tercera parte de sus dos mil 688 piezas en el formato que permitirá su futura difusión en internet.

La catalogación y la digitalización de las colecciones del Museo de Arte Moderno (MAM) es uno de los pendientes del recinto al llegar a su 50 aniversario: de las dos mil 688 piezas que integran el acervo permanente se tiene digitalizado el 30 por ciento, el 50 por ciento del archivo audiovisual y el único completo es el acervo documental de María Izquierdo.

Museo de Arte Moderno: 30 por ciento del acervo, digitalizado

El objetivo a corto plazo, señaló la directora Sylvia Navarrete,  es concluir en 2015 el traspaso de la obra a formato digital para “subirla” a la red y convertir a ésta en una suerte de espejo de las actividades del museo tanto de sus exposiciones como del programa académico.

“Es parte de un proyecto de rehabilitación que implica esculcar en todos los materiales que tiene el museo para crecer. Estamos en una fase de diagnóstico, porque creo que hay que hacer las cosas de manera pausada y racional para también determinar las necesidades urgentes e indispensables”, detalló al presentar las dos exposiciones conmemorativas.

En colaboración con estudiantes e investigadores del Instituto de Estéticas de la UNAM se tiene un avance del 30 por ciento en la digitalización de los óleos de los 773 artistas representados en el acervo, como Frida Kahlo, Remedios Varo, Olga Costa, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Raúl Anguiano, Manuel Rodríguez Lozano y Germán Cueto.

Jorge riveros

Mientras que el archivo documental de María Izquierdo, que el museo adquirió en 2005,  ya se sometió a un proceso de limpieza, catalogación, digitalización y guarda. Este trabajo se realizó con alumnos de la licenciatura de Arte de la Universidad Iberoamericana. Se trata de cartas, telegramas, fotografías y documentos sobre la vida y la obra de la artista mexicana.

Queda pendiente terminar el archivo audiovisual que contienen las conferencias de artistas y escritores que han participado en las actividades paralelas del museo desde 1964, como Octavio Paz, Salvador Elizondo o Fernando Gamboa. El proyecto es acondicionar el espacio debajo de las escaleras circulares del museo como una sala sonora, y ahí difundir los audios.

“De la revista de Artes Visuales, la mayoría del material está digitalizado, pero para subirlos a la red nos faltan los derechos de autor de todos los involucrados y estamos en ese proceso”, añadió al comentar que para este proyecto no han solicitado recursos extras.

La digitalización de los acervos es uno de los cuatro ejes que se desarrollarán en el marco del 50 aniversario del MAM, detalló María Cristina García Cepeda, directora del  INBA, al precisar que los otros son las exposiciones conmemorativas, publicaciones, un programa académico y el mejoramiento de la infraestructura.

“El  museo ha recibido una gama de exposiciones importantes que han permitido acercarse al arte mexicano y el universal, por eso hemos iniciado un programa de mantenimiento, restauración, acondicionamiento y remodelación, a partir de su servicios como la digitalización”, añadió Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De Ramírez Vázquez a un panorama del arte mexicano

Más allá de rendir un homenaje al arquitecto que diseñó el museo, la exposición Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional revela a un artista que lo mismo realizó la campaña presidencial de José López Portillo, el proyecto escultórico de la Ruta de la Amistad en 1968, que logotipos urbanos y esculturas en vidrio de su autoría.

Iñaki Herranz, curador de la muestra que se exhibe hasta febrero de 2015, consideró que poco se conoce su trabajo artístico, en particular el diseño en vidrio de pequeñas esculturas sobre la figura humana y objetos trazados por el arquitecto. Junto se expone mobiliario industrial y diseño publicitario de quien falleció en abril de 2013.

Mientras que el recorrido por las 50 obras pictóricas del acervo del MAM, bajo el título La colección. 50 años, 50 obras, ofrece una panorámica del arte mexicano durante el siglo XX. Si bien se montaron piezas conocidas como Las dos Fridas, de Kahlo, destaca la escultura Figura recortada, de Henry Moore, y el óleo Inmaculada, de Balthus, poco expuestas.

La selección de obra, a cargo de Navarrete, abarca los géneros tradicionales del arte, como el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta, pues el objetivo a priori es mostrar las “joyas” del acervo.

¿Dónde y cuándo?

La colección. 50 años, 50 obras y Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional se exhiben en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

Fuente: excelsior.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s