El arte se toma a Bogotá este mes de octubre

Jorge riveros en ArtBoARTBO, Odeón, Sincronía y la Feria del Millón, cuatro eventos infaltables en el mes del arte en Bogotá.

La Feria Internacional de Arte de Bogotá se ha convertido no solamente en la cita de arte contemporáneo más potente del país, sino en un referente internacional.Y es que con cada nueva edición (este año será del 24 al 27 de octubre) se incrementa la presencia de galerías, coleccionistas y público extranjero en el evento. Esta vez, por ejemplo, se espera la participación de unos 350 curadores.

Todo el movimiento alrededor de ARTBO genera, a su vez, una ola de eventos y de ferias que, además de visibilizar la producción artística colombiana y de estimular el mercado del arte en el país, dinamiza la oferta para que el público nacional e internacional, conocedor de arte o no, pueda observar las tendencias en arte contemporáneo y, si lo desea, llevarse una obra original a su casa.

Pero las ferias no son las únicas actividades que se llevarán a cabo durante octubre. Exposiciones en galerías, muestras en el Jardín Botánico, la Feria Barcu y el lanzamiento de la Fundación Misol para las Artes son algunas de las citas que hacen de este un mes intenso en el capítulo de las artes plásticas. La mesa está servida. Es cuestión de arriesgarse.

Odeón: plataforma de nuevos talentos

Desde el 2011, la Fundación Espacio Odeón realiza esta feria, en la que en esta ocasión participarán 16 galerías de Colombia, Cuba, Perú y Estados Unidos, entre otros. Según Ximena Gama, curadora y gerente de artes plásticas del Espacio Odeón, tanto las galerías como los espacios que participan, “además de estar en el mercado del arte o de representar a artistas, desarrollan una labor de investigación, bien sea desde la curaduría o de las residencias artísticas”. Por esto, además de la exhibición de proyectos o la venta de obras, se harán intervenciones y proyecciones en este lugar. Otro aspecto que destaca Gama es que muchas de estas galerías son incipientes. Odeón es una especie de ‘plataforma’ para luego participar en ferias más grandes.

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Del 23 al 26 de octubre.

Espacio Odeón: cra. 5.ª n.° 12C-73.

Entradas: 15.000 y 7.000 pesos.

Teléfono: 743-7064

La Feria del Millón: al alcance de muchos

Con el propósito de impulsar a los artistas emergentes y de fomentar el coleccionismo, nació en el 2013 esta feria, cuya particularidad es que el precio máximo de las obras es un millón de pesos. Según Diego Garzón, uno de sus directores y creadores, esta característica “genera un acercamiento con el público que suele pensar que el arte es solo para los que tienen plata”.

En su primera edición, 42 artistas expusieron sus obras y se vendió el 92 por ciento del material. Este año expondrán 50 artistas, entre ellos, Carlos Salas, Marcos Rodas y Tahuanty Jacanamijoy (quien heredó el gusto por el arte de su padre, Carlos Jacanamijoy). El lugar de exhibición –una antigua textilera en Puente Aranda– también hace diferente esta propuesta; y no solo eso, logra impulsar un cambio en la dinámica de este sector. La feria creó una Red de Amigos para apoyar el evento.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Del 25 al 27 de octubre.

Centro CreativoTextura. Carrera 54C n.° 5C-33. De 12 m. a 8 p. m.

Informes en la página web: http://www.feriadelmillon.com

ARTBO: 10 años haciendo visible lo nuestro

La Feria Internacional de Arte de Bogotá es la ‘madre’ del resto de ferias y de actividades que se realizarán durante la cuarta semana de octubre. Cuenta María Paz Gaviria, su directora desde el 2012, que ARTBO “se ha convertido en una plataforma de mercado y en un evento que le da visibilidad internacional al arte colombiano, al mismo tiempo que acerca al público al arte”.

Por esto, además de las 66 galerías de Colombia, Perú, España, Suiza, Italia, México y Francia, entre otros países que tendrán obras a la venta, estarán las tradicionales secciones Artecámara –una catapulta para los artistas emergentes o que no tienen representación comercial–, foros sobre temas como el coleccionismo o Articularte, en la que seis artistas desarrollarán talleres con el público, en los que se compartirán playlists de música, libros e incluso recetas de cocina.
Una de las novedades es Referentes, que ofrecerá una mirada a aquellos personajes que han sido claves o que han inspirado a los artistas contemporáneos. También estará la sección Proyectos, cuyo tema central será ‘El uso estético del objeto’.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Del 24 al 27 de octubre.

Corferias. Avenida La Esperanza con carrera 39.

De 12 m. a 8 p. m.

Boletas: 8.000 y 22.000 pesos.

Niños menores de 10 años entran gratis

Sincronía: más allá de las galerías

Unas 500 obras de arte, más de 60 stands y 77 artistas forman parte de esta feria, que, según comenta Eduardo Serrano, su director artístico, busca “acercar el arte al norte de la capital y abrirse a los creadores, no solo a las galerías”. Lo anterior, debido a la cantidad de artistas que se gradúan anualmente de las universidades y a los empíricos. Serrano añade que al estar enfocada en los artistas, se fomentan la autogestión y las conexiones directas entre artistas y coleccionistas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Del 23 al 26 de octubre.

Calle 72 n.° 8-26 y carrera 9.ª n.° 70A-46.
De 11 a. m. a 8 p. m.

Entrada libre.

Informes: 620-6246 y correo electrónico sincronia@lalocalidad.com

Fuente: Bogota.vive.in

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s