El desconocido y ‘premonitorio’ arte moderno de Ucrania

Jorge Riveros

      • Con 70 trabajos de 38 autores diferentes, una exposición en la galería Saatchi de Londres dibuja el panorama artístico actual del país.
      • Muchas obras son anteriores al conflicto con las fuerzas separatistas prorrusas, pero transmiten una incomodidad que los organizadores llaman “premonitoria”.

La muestra reúne creaciones de dos generaciones de autores, algunos reconocidos en su lugar de origen y otros que apenas han terminado su formación.

 

Jorge Riveros

Desde el comienzo del siglo XXI, las creaciones de muchos artistas de Ucrania han reflejado una preocupación sobre la identidad y la estabilidad futura del país, que perteneció a la antigua Unión Soviética de 1922 a 1990, experimentó una profunda recesión en los años siguientes, fue víctima de la inestabilidad política y sufrió entre 2006 y 2009 tensos conflictos con Rusia sobre el precio del gas natural que provocaron cortes de suministro a la población ucraniana en pleno invierno. La galería Saatchi de Londres, en colaboración con la fundación Firtash —dedicada en sus proyectos y becas al apoyo de la educación y la cultura en Ucrania— organiza la mayor muestra de arte moderno ucraniano hasta la fecha. Titulada Premonition: Ukrainian Art Now (Premonición: arte ucraniano ahora), la exposición se puede visitar en la capital del Reino Unido hasta el 3 de noviembre.
Jorge Riveros
Connotaciones violentas La extensa panorámica de 70 trabajos da a conocer a 38 artistas ucranianos actuales. Aunque la mayoría de las piezas son anteriores al conflicto con las fuerzas separatistas prorrusas (que según el informe más reciente de la ONU ya ha causado 3.660 muertos y 8.756 heridos), el título se refiere precisamente a la sensación de incomodidad que comparten los trabajos, algunos de ellos incluso de connotaciones violentas, como dueños de una preocupación que finalmente ha resultado tener fundamento. En un ambiente de inestabilidad económica y social, el grupo de la muestra no ha tenido la oportunidad de darse a conocer fuera de Ucrania. Algunos —como Oleksandr Roitburd (1961), uno de los artistas plásticos ucranianos más cotizados, o Roman Minin (1981) — tienen una sólida reputación, otros acaban de terminar sus estudios artísticos. Con obras de dos generaciones de creadores, el conjunto es una oportunidad para mirar desde otro punto de vista el complejo contexto en que se desarrollan como artistas.
Fuente: 20minutos.es/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s