Art Basel Miami Beach Cita con el arte

Jorge RiverosEste jueves quedará inaugurada en el Centro de convenciones de Miami Beach la más esperada de las ferias de arte en el hemisferio occidental: Art Basel Miami Beach (ABMB) que en su decimotercera emisión comprende 267 galerías internacionales procedentes de 31 países de América, Europa, Asia y África.

Si bien se mantienen las tan esperadas secciones habituales (Galleries, Nova, Positions, Edition, Kabinett, Public, Film, Magazines), este año marca el inicio de una nueva sección: Survey, que se concentrará en proyectos artísticos de carácter histórico. En esta sección, es de especial interés el proyecto a cargo de la prestigiosa galería Cecilia de Torres que presentará la recreación de una habitación con muebles originales, cerámica, textiles, vitrales, rejas de hierro forjado, pinturas y esculturas creadas por artistas del taller Torres-García durante los años 1940 y 1950. En la tan gustada sección Films, amén de las habituales proyecciones al aire libre, se exhibirá en exclusiva Big Eyes (2014), de Tim Burton, que será ofrecida al público de forma gratuita en el Colony Theater de Miami Beach.Jorge Riveros

Entre las personalidades que se esperan está Maria Abramovic, quien recientemente ha anunciado su participación en una serie de eventos que demandan de la colaboración del público.

Sin lugar a dudas, una de las más espectaculares intervenciones será la del holandés Theo Jansen, conocido en el mundo del arte por sus colosales y poéticas esculturas autopropulsadas, bautizadas por el artista como Strandbeests. Las fabulosas criaturas a medio camino entre caprichosos artrópodos y naves fantasmas, son construidas con materiales reciclados como botellas, nylon y tubos de PVC que, animados por la brisa costera, cobran vida.Blog Jorge Riveros

Esta es la primera presentación de Jansen en los Estados Unidos, quien mostrará seis de sus cuasi míticas esculturas sobre la arena, a la altura de la 21 y la 22 calle.

UNTITLED: Arena para el arte

Sin dudas, la frescura del pabellón de UNTITLED –que abre por tercer año consecutivo, directamente en la playa, y que aprovecha la luz natural del sur de la Florida y el mar como su mejor telón de fondo– ha marcado Art Basel.

Con acento en el arte contemporáneo y prestando especial atención a artistas emergentes, UNTITLED este año amplía su equipo curatorial. A la figura de Omar López-Chahoud, director artístico de UNTITLED, se unen Christophe Boutin y Melanie Scarciglia, cofundadores de las conocidas casas editoriales onestar press y Three Star Books, de París, quienes aportarán una nueva perspectiva en el desarrollo internacional de la feria.

Uno de los eventos más esperados dentro de UNTITLED será The Dream Machine, presentado por weR2. weR2 (que en inglés se leería “somos dos”) es un equipo conformado por el arquitecto y diseñador de interiores Suchi Reddy y la ex galerista Sara Meltzer. El equipo produce objetos funcionales tales como artículos para el hogar y accesorios inspirados y hechos por artistas contemporáneos. The Dream Machine se inspira en Just, un icónico foto-collage de Richard Hamilton, de 1956.

The Dream Machine ofrecerá productos en ediciones limitadas creados e inspirados por artistas, entre ellos John Baldessari, Louise Bourgeois, Jeff Koons, Sol LeWitt, Barbara Kruger y Raymond Pettibon.

The Dream Machine es al mismo tiempo espacio expositivo y remolque. Espacio nómada para la creación y el intercambio.Art Basel Miami Beach

PULSE cumple diez años

PULSE Miami Beach Contemporary Art Fair celebra su décimo aniversario y para ello cuenta con un nuevo espacio personalizado en el Indian Beach Park, localizado en 4601 Collins Avenue. PULSE Miami presentará el trabajo de más de 150 artistas contemporáneos representados por galerías procedentes de Asia, Europa y el continente americano.

“En la medida que nos adentramos en el décimo año de PULSE, estamos enfocados en celebrar a los artistas, que son el núcleo de la feria y de hecho de la industria en su conjunto”, expresó Helen Toomer, Directora de PULSE.

Con tal objetivo, se lanza PULSE Prize que es una subvención en efectivo que se otorga a un artista seleccionado por un jurado. El ganador del PULSE Prize New York fue Hassan Hajjaj, representado por GUSFORD | Los Angeles. En lo que respecta a PULSE Prize Miami Beach, hay 16 nominados y su ganador será dado a conocer durante la feria.

Dentro de esta décima edición, merece especial atención PULSE Play. Comisariada por la especialista en multimedia, Lindsay Howard, y con Tumblr como auspiciante, Pulse Play es exponente del rol preponderante que juegan el vídeo y los denominados new media dentro del arte contemporáneo.

“Los artistas incluidos en PULSE Play están experimentando con la estética y los aspectos técnicos de las tecnologías emergentes a través de temas como la religión, la poesía, la forma humana, la luz y la actuación”, explica Howard. Una selección de las obras participantes en PULSE Play está desde ya en pulseartfair.tumblr.com.

Pinta por primera vez en Miami

Desde su fundación en 2007, Pinta se ha destacado dentro del marco de las ferias de arte por la especificidad de su perfil. Consagrada al arte moderno y contemporáneo procedente de América Latina, España y Portugal, la feria opta por un modelo comisariado y la estrecha colaboración con instituciones y organizaciones especializadas a fin de facilitar la cabal comprensión del arte de la región a partir del tratamiento de figuras, tendencias y problemáticas de identidad afines a la misma.

Para su octava edición, Pinta, que se ha presentado con anterioridad en Nueva York y Londres, amplía sus horizontes instalándose, por primera vez, en la ciudad de Miami del 3 al 7 de diciembre.Art Basel

Su director, Diego Costa Peuser, identifica la necesidad de crecimiento del mercado del arte de Latinoamérica y la Península Ibérica y ofrece esta plataforma reconociendo a la ciudad de Miami como la nueva sede para consolidar a la feria, continuando la promoción de artistas latinoamericanos y propulsarlos hacia un contexto global.

Pinta Galleries cuenta con dos secciones vitales (Modern 2014 y Contemporary 2014) comisariadas por prestigiosos especialistas. En el caso de Modern, comisariada por Osbel Suárez, la sección se concentrará en la abstracción abstracta latinoamericana pero, haciendo hincapié en países tradicionalmente soslayados dentro de esta tradición en la región como son los casos de Chile, Ecuador, Perú y Cuba, entre otros.

Paralelamente a Pinta Galleries, Pinta Brazil Contemporary y Pinta Next, pabellones comisariados por Moacir dos Anjos y Sonia Becce, respectivamente.

Fuente: elnuevoherald.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s