Exposición que deja ver el ‘mundo de Barrios’ en Medellín

jorge riverosEl artista ve en su profesión un contacto con lo espiritual. Y hace del conceptualismo algo alegre.

Cincuenta años de trabajo artístico del maestro Álvaro Barrios se encuentran expuestos en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

Se trata de cerca de 90 obras que comprenden dibujos, pinturas, grabados, fotografías e instalaciones. Barrios es un barranquillero que emplea el conceptualismo para la alegría y que fundamenta su creación artística en la investigación esotérica, las prácticas espiritistas y la dimensión instalativa y conceptual.

Además, piensa que lo más satisfactorio que ha tenido durante su trayectoria es “haber podido comunicar lo que tengo en mi interior, especialmente a los jóvenes, a los estudiantes de arte y a toda la gente de espíritu sensible”.

Para el maestro el arte es su contacto directo con lo espiritual, algo que plasma en las piezas artísticas que crea.

Igualmente, considera que producir una obra no es fácil y que toda su carrera ha sido un reto constante.

“Es difícil mantener vigente la sensibilidad y tener tus antenas conectadas con el infinito. Con todo lo que te puede proveer de esa iluminación para mantenerte vivo como artista, sin importar la edad”, explica.

La muestra, que lleva por nombre ‘La leyenda de un sueño, revisión retrospectiva’, estará exhibida hasta el 15 de marzo del 2015.

Como lo menciona Barrios, esta es una exposición que captó un aspecto de su trabajo que no había sido destacado antes, que es la parte conceptual y las instalaciones.

Por medio de piezas claves, especialmente instalaciones que tienen importancia histórica o que son hitos dentro del desarrollo de su carrera, la exhibición expone sus obsesiones.

“A través de esas obsesiones, o énfasis, toda la obra empieza a relacionarse entre ella para mostrarnos el mundo de Barrios. Como si entráramos a su cabeza, a la intimidad de su proceso creativo y pudiéramos fantasear con él”, explicó María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la exposición.

“No es una mirada cronológica ni estamos viendo la obra por periodos. La exposición es muy instalada, tratando de recrearle a la gente que está en un mundo de sueño onírico y poético”, agregó la experta.

Con esto, la curadora quiso mostrarle al público la poesía, la intensión que tiene Barrios de jugar y de reír y su búsqueda espiritual.

Algo que lo ha llevado a conectarse con el arte y sus obras de forma espiritual.

El MAMM quiere dinamizar el arte local

En el marco de la inauguración de la exposición de Álvaro Barrios, el MAMM presentó la muestra ‘Recuerdo sin nombre’, la segunda edición del proyecto Programa C.

La iniciativa, Programa C, nace de la alianza entre el museo y la empresa Celsia que busca visibilizar, impulsar y reconocer el valor del arte joven, además, ofrecerles a los artistas locales emergentes la posibilidad de participar en un espacio reconocido.

En esta ocasión el turno fue para Víctor Garcés, que hace arte con muebles abandonados después de incinerarlos.
El proceso consiste en quemar el mueble, según Garcés, para borrar su memoria, y posterior a eso pinta con los restos del objeto.

Así, crea líneas y trazos abstractos. Su intención es darles vida de nuevo empleándolos como un elemento para pintar.
“Empecé a explorar formas diferentes para dibujar, primero con los lápices, después con mi mesa de dibujo y ahora con estos objetos que he encontrado. De esta forma llegué a lo que interesa que es el inicio y el fin de algo, para trazar con ellos una huella nueva”, explicó.

Fuente: eltiempo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s