Arte colombiano, invitado de honor en Arco Madrid

IMAGEN-15297496-2[1]Nuestro país asiste con 20 artistas y 10 galerías a la feria de arte más importante de España.

Desde este miércoles, los artistas plásticos colombianos se toman Madrid, la capital española, y una de las vitrinas más importantes para el arte en Europa.

Hasta el 1.º de marzo, 10 galerías nacionales y 20 artistas plásticos serán los invitados de honor de la feria de arte contemporáneo Arco Madrid, una de las más reconocidas en el Viejo Continente.

En esta edición número 34, el certamen reunirá la oferta de 212 galerías europeas y latinoamericanas en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), el equivalente a Corferias de Bogotá.

Arco Madrid es una feria de arte con vocación comercial. Sin embargo, más allá de la comercialización de obras, ofrece una programación académica que se viene fortaleciendo año tras año. Allí se realizan foros sobre el mercado del arte, el coleccionismo y la circulación de obras en el mercado global.

Por eso se ha convertido en un punto de encuentro para coleccionistas, curadores, museos e instituciones de los diferentes continentes. El 71 por ciento de las galerías participantes son foráneas.

Aunque no ha estado exenta de la difícil situación económica que ha golpeado a España, Arco Madrid “ha sabido hacer frente a las crisis, reactivó el coleccionismo y reanimó el mercado español del arte”, destaca Ana Botella, alcaldesa de Madrid, en el catálogo de la feria, que este año vio aumentadas en un 24 por ciento las postulaciones de participantes.

‘La letra con sangre entra’ (1979), de Eduardo Hernández.

Antes, por América Latina solo habían sido invitados de honor México y Brasil. La invitación a Colombia simboliza el creciente interés por su arte.

“El país tiene una escena muy interesante, con una generación de artistas jóvenes muy preparados, aparte de dos generaciones de artistas que han hecho carreras internacionales, desde Doris Salcedo o Fernando Botero hasta otros más jóvenes”, dijo Carlos Urroz, director de la feria, en diálogo con EL TIEMPO.

A esto se agrega la mayor oferta de exposiciones dentro de Colombia, así como la apertura de galerías, espacios independientes, eventos como los encuentros de Medellín, el Salón (inter) Nacional de Artistas, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena y Artbo.

Igualmente, cada vez es más frecuente la participación de galerías colombianas en ferias internacionales.

Arco Madrid es un espacio de visibilidad muy importante. Según Urroz, asisten “más de 100.000 visitantes y 150 directores de instituciones de 31 países”.

Las galerías invitadas a la feria presentarán los trabajos de 20 artistas que o bien no han exhibido afuera o no son tan conocidos.

Arco Madrid designó al colombocanadiense Juan Gaitán, curador de la pasada Bienal de Berlín, para que escogiera a 20 artistas (dos por galería), de las que fueron aceptadas: Doce Cero Cero, El Museo, Casas Riegner, Jenny Vilà, Sextante, Instituto de Visión, La Galería, Galería de La Oficina, Valenzuela Klenner y Nueveochenta.

Uno de los criterios para escoger a estos artistas fue mostrar cómo el arte contemporáneo colombiano, más allá de abordar temas como la violencia, el narcotráfico o la política, ha empezado a indagar sobre asuntos más relacionados con el individuo, con cuestiones más psicoanalíticas, por así decirlo. “Los considero de igual urgencia que esos otros temas”, dijo Gaitán.

 Arco Colombia

Más allá de la designación de Colombia como país invitado de honor a Arco Madrid está el proyecto liderado por el Ministerio de Cultura, la Cancillería de Colombia y la Embajada de España, que por primera vez moviliza la obra de más de 60 artistas colombianos, tanto jóvenes como consagrados, que expondrán en espacios alternativos a la feria.

El resultado de este esfuerzo mancomunado, que costó alrededor de 2.100 millones de pesos y en el que participaron organizaciones como las cámaras de comercio de Cali y de Bogotá, las secretarías de Cultura de Medellín y Bogotá, y empresas privadas, es el proyecto Arco Colombia, con el que se busca ratificar ese auge.

Por primera vez, los madrileños podrán apreciar obras que han sido relevantes en Colombia en los últimos 40 años. Artistas como Antonio Caro, Óscar Muñoz, José Antonio Suárez y Miguel Ángel Rojas tendrán exposiciones individuales en espacios como La Casa Encendida, La Tabacalera, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Espacio Trapézio.

También, la obra del cineasta Luis Ospina, que se presentará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras actividades.

Esta es solo una muestra del amplio espectro de artistas que tiene Colombia, según Jaime Cerón, quien, junto con María Wills, hizo la curaduría de la mayoría de las exposiciones que se tomarán Madrid.

Su selección permite mostrar cómo los creadores colombianos han tenido una preocupación muy fuerte por tener miradas críticas de su contexto cultural, lo que para él “le ha dado vitalidad al arte colombiano”.

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, destacó este desembarco artístico como un espaldarazo a la cultura, que es, para él, la base del desarrollo y que contribuirá además a la tarea de derrumbar los estereotipos y estigmas que tiene el país en el exterior.

“Esta megaoperación cultural es una oportunidad para demostrar la riqueza, diversidad y fortaleza del potencial que tiene Colombia; para mostrar cómo no solamente está avanzando en materia económica, sino también social y cultural”, dijo.

Lo que se verá en Madrid

Arco Madrid se termina el próximo domingo, pero no las exposiciones que se verán en diversos espacios de la capital española hasta finales de abril, entre las que se encuentran ‘Acorazado patacón’, en La Tabacalera; ‘Autorretrato disfrazado de artista: arte conceptual y fotografía en Colombia’, en el Instituto Cervantes, o ‘De marcha. ¿Una Rumba?… No, solo un desfile con ética y estética’, de Óscar Murillo, en el centro Daoiz Velarde.

Vista general de la exposición de Óscar Murillo. AFP

Dentro del apartado Focus Colombia –encabezado por Jaime Cerón y María Wills– se verán obras de artistas consagrados y emergentes, así como la proyección de piezas de videoarte en la Plaza Callao.

Además, el viernes y el sábado, María José Arjona realizará el ‘performance’ ‘Construcción de un tiempo’, en el Caixa Forum Madrid.

Premio a colecciones colombianas

Además de la presencia de galerías colombianas en la feria y del estand institucional que permitirá conocer cómo opera la escena artística en Colombia, hoy se reconocerá a las 6 p. m. (hora de Madrid) la labor de coleccionistas y mecenas colombianos por fomentar y preservar el arte en el país.

La Fundación Arco, que entrega estos galardones, le concederá a Colombia tres este año, en las categorías coleccionismo internacional y coleccionismo privado, a la Colección del Banco de la República y a Katherine Barón (Collección Bar-on ), respectivamente.

La custodia ‘La lechuga’, pieza de arte barroco, se exhibe en el Museo del Prado. Cortesía de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República

Y es que uno de los eslabones del arte contemporáneo es el coleccionismo institucional, que además de preservar la obra de artistas hace que el arte sea asequible a más públicos, a través de exposiciones permanentes o que itineran por diferentes museos del mundo.

En el caso de la Colección de Arte del Banco de la República –que cuenta con más de 5.000 obras de artistas colombianos y de otros países–, el objetivo de esta “no es el deseo de atesorar, sino el interés por preservar y poner al alcance de todos los colombianos obras de arte que contribuyan al desarrollo intelectual del país”, aseguró José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, cuando se dio a conocer la noticia del premio.

Por esto, además de las exposiciones internacionales que trae anualmente el área cultural del banco, en los museos de este y en las 29 áreas culturales que tiene en todo el país se pueden apreciar piezas que cubren desde el siglo XV hasta la actualidad.

Dos obras de esta amplia colección viajaron a España como parte del proyecto de intercambio cultural: ‘La lechuga’ –hecha en la Nueva Granada por el orfebre José Galaz con 1.757 esmeraldas, rubíes, diamantes, perlas, amatistas y un zafiro–, que se presenta en el Museo del Prado y la pieza Sin título (1988- 1990), de Doris Salcedo, que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la capital española.

Otra coleccionista reconocida por la Fundación Arco es Katherine Barón, quien lleva alrededor de una década coleccionando arte colombiano.

También se le dará el Premio Especial ‘A’ a Celia Sredni de Birbragher, directora de la revista Art Nexus (fundada en Colombia en 1976), por difundir el arte latinoamericano y por su labor como gestora cultural. En la misiva digirida a Sredni por Carlos Urroz, el director de Arco Madrid le dijo que, por unanimidad, el consejo de la fundación decidió darle este premio.

Otras instituciones que han sido reconocidas en ediciones anteriores son: la Colección de Lekha & Anupam Poddar (India), la Colección Jumex (México), la Colección Gulbenkian (Portugal) y la Colección Inhotim del Centro de Arte Contemporáneo de Brasil, entre otras.

Fuente: ElTiempo.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s