El arte cinético y la universalidad de Soto se muestran en París

20150217_154229[1]

La Galería Perrotin hace una invitación a adentrarse en el universo cambiante, desconcertante e inasible de Jesús Rafael Soto. Este artista nacido en Venezuela fue uno de los máximos exponentes del llamado “arte cinético” que comenzó a desarrollarse en los años 50 y 60, un arte de la exploración de las cualidades vibratorias del color, y del espacio y tiempo de nuestra propia percepción.

Bajo el título Cronochrome, la galería Perrotin propone una doble exposición simultánea en sus sedes de París y Nueva York, donde se muestran unas 60 obras de este artista que trabajó y murió en París.

“La de Soto corresponde a lo que Umberto Eco llamó ‘la obra abierta’, es decir, una obra en diálogo con el espectador y con el espacio donde se encuentra, pero también, una obra que no tiene principio ni final, arriba o abajo, derecha o izquierda. Es una obra que nos propone una simbiosis. Por ejemplo, cuando entramos en un ‘penetrable’, nos fundimos en la obra. Al mismo tiempo, la experiencia no se termina nunca, no hay completitud, no es una obra fija ni definitiva, lo cual es muy importante en la obra de Soto. El artista nos coloca frente a una experiencia diferente en cada ocasión”, explicó a RFI el responsable de esta muestra, Matthieu Poirier quien ha estudiado la obra de Soto durante 12 años.

La doble exposición en la Galería Perrotin de París y Nueva York reúne obras de colecciones privadas y públicas, entre ellas justamente un “Penetrable” azul en la que niños y adultos se dejan envolver.

Para Cristóbal Soto, el hijo del artista, el arte cinético sique siendo muy popular a pesar de que la mayoría de la obras tienen ya 50 años. En los últimos años en París ha habido grandes exposiciones como “Dynamo” en 2013 que reunió casi 400 artistas.

“Soto era venezolano, pero vivió y trabajó mucho tiempo en Francia. Su vida se compartió entre Caracas y París, pero su obra tiene una dimensión internacional. Además, no es sólo un artista ‘cinético’ como se le consideró en su época. Es una gran figura del arte abstracto y del arte moderno en general. En el fondo, es Soto, un artista que por supuesto se inspiró de su infancia, de su cultura. Pero su lenguaje es universal”, agregó Poirier.

Fuente: espanol.rfi.fr

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s