“Object:Photo” Web interactiva del MoMA sobre fotografía de vanguardia

La web OBJECT:PHOTO es el punto de arranque de “una nueva forma de presentar fotografías” aprovechando las ventajas de la tecnología digital. El ambicioso site, que acaba de lanzar el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), está especializado en el estudio y catalogación de imágenes antiguas y permite a los internautas establecer sus propios criterios de selección, comparación y visualización, con herreamientas que hasta ahora no se encontaraban en ninguna otra fototeca del mundo. Fotogalería 9 Fotos Fotos de vanguardia para la nueva web del MoMA Para el estreno del proyecto, que ya está online y es plenamente operativo, han elegido uno de los cuerpos de obras más brillante de los fondos del museo, las 341 imágenes compradas en 2001 por el MoMA a Thomas Walther, un legendario coleccionista alemán especializado en la primera mitad del siglo XX.

En su momento se consideró que era el grupo de fotos más importante del mundo en manos de un particular y la opinión no era exagerada. También exposición física Entre las obras —que también se están exponiendo físicamente en el MoMA hasta el 19 de abril: Modern Photographs from the Thomas Walther Collection, 1909–1949 (Fotografías Modernas de la colección de Thomas Walter, 1909-1949)— hay unas cien firmas y la enunciación de algunos de los fotógrafos permite constatar que están todos los grandes maestros de la época: Berenice Abbott, Karl Blossfeldt, Manuel Álvarez Bravo, Claude Cahun, Alvin Langdon Coburn, Florence Henri, André Kertész, Germaine Krull, El Lissitzky, Lucia Moholy, László Moholy-Nagy, Aleksandr Rodchenko, Alfred Stieglitz, Paul Strand y Edward Weston.

El trabajo previo fija ‘nuevos estándares’ para la catalogación Desde 2010 el departamento de fotografía del museo neoyorquino ha sometido a labores de conservación y catalogación precisa a todas las imágenes de la colección. Además de especialistas en arte e historia, en el proceso se implicaron científicos y técnicos hasta formar un equipo que trabajó en evaluar el estado de las copias, restaurar aquellas que lo necesitaran, estudiar al autor, fijar las circunstancias y el momento en que fue tomada cada foto… Desde el MoMA aseguran que el trabajo fija “nuevos estándares” para el estudio, conservación y catalogación de las fotografías. ‘Todos los recursos del humanismo digital’ La web partió del deseo de presentar una colección de fotos desde una perspectiva que uniese la tecnología y las humanidades.

Aunque el objetivo central es la visualización digital de cada pieza, OBJECT:PHOTO permite a los visitantes “aprovechar todas las ventajas de las herramientas y recursos del humanismo digital”, dicen desde el museo. La navegación exquisita de la página ofrece al internauta la posibilidad de realizar su propia investigación, eligiendo obras o artistas para compararlos entre sí, moldeando líneas de tiempo a medida o descubriendo “conexiones o  momentos de intersección” de especial relevancia. La web ofrece una cantidad de información sin precedentes sobre las fotos Adicionalmente, la web ofrece a los estudiosos una “cantidad de información sin precedentes” sobre fotografías concretas, que pueden ser vistas en alta resolución por el anverso y el reverso. Incluso es posible examinar el estado de la copia mediante ampliaciones macroscópicas. Se añaden también datos bibliográficos e imágenes espectroscópicas y de rayos equis de las obras. La web también aporta ensayos técnicos y artistícos muy detallados: por ahora hay dos docenas, pero el museo promete añadir más.

Fuente:  www.20minutos.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s