Falleció el pintor antioqueño Ramón Vásquez

Ramón Vásquez

A sus 92 años de edad falleció en la mañana de este sábado en el hospital San Vicente de Rionegro, el pintor antioqueño, Ramón Vásquez, confirmaron personas cercanas al artista.

Vásquez estaba hospitalizado desde hace ya un mes que ingresó a la Clínica Cardiovascular, luego fue remitido a San Vicente de Medellín y por último a la sede en Rionegro, donde finalmente falleció tras presentar un decaimiento en su salud desde hace seis meses, indicaron sus allegados.

Vásquez vivía en el municipio de El Retiro, Oriente antioqueño y tenía sus talleres de pintura en el sector de Las Palmas. Sus allegados lo recuerdan como una persona con muchos ánimos, mente clara y de muy buen humor.

Vásquez nació en Ituango, en 1922 y realizó sus estudios en el Instituto de Bellas Artes. Sus obras están llenas de líneas en movimiento y sensibilidad social. Temas como la mitología, los oficios, los juegos infantiles, los paisajes y el eterno Don Quijote entre otros, son siempre latentes en su obra.

Fue un pintor con temáticas múltiples: surrealismo, identidad antioqueña; ha pasado por la mitología (griega y chibcha), los niños, la mujer, lo religioso, la música, lo literario, lo teatral, los próceres, las negritudes.

Vásquez fue un artista reconocido en el país por sus innumerables murales, acuarelas y óleos. Además, enseñó en institutos de arte y fue profesor Fundador de la Universidad de Medellín.

Elaboró el mural sobre la constitución en la cúpula del Capitolio Nacional de Colombia, entre los años 82 y 86. Además se ha desempeñado como publicista e Ilustrador de El Colombiano, El Correo y La Defensa.

A esta casa periodística ingresó a los 17 años de edad y permaneció por más de dos décadas, haciendo caricaturas e ilustraciones.

En esa época Fernando Botero estaba como ilustrador y luego me eligieron a mí. Total, yo desbanqué a Botero. Supe que él escribió por allá en el mismo Colombiano que conocía a Ramón Vásquez, que yo le había corrido la silla, pero que me quería. Me tiene mucho cariño”, indicó en su momento Vásquez a este periódico.

Su esposa, Norfa García, anunció que sus exequias serán el domingo entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde en el cementerio Jardines Montesacro. El lunes será homenajeado en cámara ardiente en la Asamblea de Antioquia y ese mimso día, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo una eucaristía en su honor en la Basílica Metropolitana.

Fuente: ElColombiano.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s