Los Cinéticos

blog riveros

El movimiento, la velocidad como referencia de la modernidad y la máquina como símbolo del progreso tecnológico han estado presentes desde los inicios del discurso artístico de la vanguardia. Pero es en el París de los años sesenta donde, focalizados en torno a la galerista Denise René, un grupo de artistas, muchos de ellos latinoamericanos, le dan base programática al Arte Cinético. A partir de este momento se empieza a entender el factor cinético como una corriente que busca la expresión del movimiento en la creación plástica a través de varias vías: formando en la impresión óptica del espectador la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe; induciendo al espectador a desplazarse en el espacio para organizar mentalmente la lectura de una determinada secuencia; o realizando movimientos reales de imágenes mediante el uso de motores.

La muestra recorre la presencia del Cinetismo desde los inicios de la modernidad hasta las últimas manifestaciones artísticas. Por ello explora mediante una perspectiva transversal su presencia a lo largo de más de un siglo, lejos de las estrictas periodicidades y clasificaciones tradicionalmente establecidas, deteniéndose en corrientes como el Futurismo, el Constructivismo, el Dadaísmo o el Surrealismo, lo que permite  incorporar artistas no considerados técnicamente como cinéticos, pero que han jugado un importante papel a la hora de sentar las bases históricas de lo que se entenderá luego como Movimiento Cinético. Es el caso de Duchamp, Moholy-Nagy, Balla, Man Ray, Dalí o Calder. En la exposición se recoge también la huella del Cinetismo en el arte más reciente, estableciendo conexiones formales con artistas más jóvenes.

Por otra parte la exposición desea reinterpretar el alcance y significado del Cinetismo en América Latina como aportación propia al discurso general del arte moderno. El primer gesto proto-cinético en América Latina, se produce en Buenos Aires en 1944, cuando el artista Gyula Kosice crea una escultura móvil semiarticulada que exige la participación activa del espectador. Con el objetivo de rescatar la importancia de los artistas latinoamericanos en la corriente cinética, se redefine en la muestra la participación continental latinoamericana dentro del movimiento y se incorporan al proyecto, además de sus figuras más relevantes, muchas otras que no han tenido igual fortuna crítica. ‘Lo[s] Cinético[s]’ se erige, en este sentido, en un espacio que intenta resquebrajar la visión eurocéntrica del arte del siglo XX y destacar el reconocimiento de artistas latinoamericanos que realizaron una importante contribución al arte universal.

Fuente: museoreinasofia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s