El arte asiático celebra cien años en el Met con una demostración de fuerza

EL ARTE ASIÁTICO CELEBRA CIEN AÑOS EN EL MET CON UNA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

El departamento de arte asiático del Museo Metropolitano de Nueva York (Met) cumple cien años, una larga historia de compromiso con el arte actualmente más pujante en el mercado que se celebra con la donación de 1.600 obras, muestras temáticas y una campaña de recaudación de 70 millones de dólares.

“Cuando el Met fue fundado en 1872 fue concebido como un museo enciclopédico, como una manera de ofrecer a los neoyorquinos un entendimiento del resto del mundo. Con el auge del poder y la riqueza de Asia, especialmente en China, ofrecemos al público una explicación del contexto histórico de esta cultura para entenderlas”, aseguró a Efe el director y consejero delegado del museo, Thomas P. Campbell.

Su presencia, poco habitual en las ruedas de prensa del museo, es significativa en un momento en el que Asia juega un papel clave como productor y consumidor de arte, desde la condición de China como potencia mundial hegemónica junto a Estados Unidos a las compras multimillonarias en subastas por parte de las grandes fortunas árabes.

“Es un mercado fuerte, lo cual es bueno, porque pone atención sobre los grandes logros artísticos de todas estas culturas”, explicó Campbell, que ha hecho coincidir esta presentación con la celebración de la Semana del Arte Asiático en Nueva York, que ha llenado la ciudad de coleccionistas, prensa especializada y subastas temáticas.

En lo que respecta al museo, las cifras hablan por sí solas: el Met ha iniciado con motivo de esta celebración una ambiciosa campaña de recaudación de 70 millones de dólares para reforzar la presencia asiática en el museo más grande de Nueva York.

Además, se anunció la donación de 1.300 piezas por parte de los millonarios Florence y Herbert Irving, 300 piezas de arte coreano y japonés de la colección de la difunta Mary Griggs Burke para potenciar el arte japonés y una donación de 15 millones para programas de comisaría y conservación de arte asiático por parte de Oscar L. Tang.

En lo cualitativo, el museo Metropolitano recordó que es poseedor de la colección de arte de este continente más grande en el mundo occidental y de la multitud de técnicas (desde la caligrafía y la acuarela a los grandes iconos religiosos en piedra), religiones (del budismo al animismo) e influencias culturales que abarca.

Además de la colección permanente, que a menudo se pierde entre majestuosos templos egipcios o las obras de los grandes maestros europeos, Campbell también presentó el apabullante desembarco de 19 exposiciones temáticas que celebrarán la señalada fecha.

El recorrido por la diversidad del continente va desde las ya inauguradas muestras que celebran los álbumes chinos o las tradiciones sagradas del Himalaya hasta las dedicadas al arte de las familias reales de India, las obras maestras del arte japonés o el arte del sudeste asiático.

Entre ellas, destaca el hecho de que la exposición que celebra el museo cada año junto al Instituto del Traje para alumbrar la Met Gala, que viene precedida de la que es considerada la “alfombra roja del año” y es una de los principales reclamos comerciales del museo, sea consagrada a la tradición textil china.

“China: a través de la lupa” se titulará esta muestra que se inaugurará en mayo y que toma el relevo de apuestas tan seguras en los últimos años como las consagradas a Alexander McQueen y Charles James o la que recorrió la relación del punk con la moda.

“No creo que sea arriesgado. Estamos celebrando un hecho: que el arte chino y la cultura china tienen cada vez mayor influencia en la cultura occidental”, afirmó Campbell.

Además, recuerda que, al margen del auge vivido ahora por la expansión económica china, su papel como referencia artística no es ninguna novedad.

“Esta exposición demostrará precisamente que, desde hace dos milenios, en la época de la ruta de la seda, o en los siglos XVIII y XIX, la estética china tuvo un importante impacto. La muestra, realizada entre varios departamentos del museo, mira a la continuidad de esa inspiración”, concluye. Nueva York, 16 mar (EFE)

Fuente: minuto30.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s