En torno a La Bauhaus en el ciclo de exposiciones “Vanguardia y Arte Internacional”. Galería Leandro Navarro

img_20843

La Galería Leandro Navarro presenta la exposición “Vanguardia Internacional III. Entorno a la Bauhaus”, la tercera dentro del ciclo de muestras dedicadas al arte europeo de vanguardia. Un interesante recorrido histórico artístico por los principales protagonistas de la Escuela de diseño, arquitectura y artes plásticas, fundada en 1919 en plena República de Weimar por el urbanista, arquitecto y teórico del arte alemán, Walter Gropius (1883-1969), bajo el nombre de Bauhaus. La exposición se enmarca en el seno de una temática destinada a desvelar el impulso que esta agrupación de enseñanza y trabajo colectivo estatal mantuvo a lo largo de varias décadas primero en Weimar, después en Dessau y por último en Berlín, hasta su clausura durante el régimen nazi y su posterior exportación a USA por el artista y fotógrafo de origen húngaro Moholy Nagy a finales de los años 30. La filosofía de “aprender trabajando”, el aprovechamiento del desarrollo industrial enfocado a la construcción de modelos para la producción en serie, el sincretismo de todas las artes y la cooperación entre profesores y alumnos, fueron algunas de las revolucionarias premisas desarrolladas por Gropius y sus sucesores (Meyer y Van der Rohe) durante los tiempos de la Bauhaus, constituyendo sus distintas sedes los centros más activos del Arte Moderno Internacional.

La exposición de la galería Leandro Navarro pretende acercar al gran público a nombres esenciales de este momento álgido de las vanguardias constructivistas de pensamiento socialista en su amalgama de corrientes creativas innovadoras, muchos de los cuales desempeñaron un papel fundamental siendo profesores de la Bauhaus, como es el caso de Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, El Lissitzky, Oskar Schlemer, Josef Albers… Algunas de estas primeras figuras se encuentran representadas con importantes obras en esta exposición: Albers, Kandinsky, Schlemmer o Klee.

Junto a estos pintores, escultores y diseñadores fundamentales en el desarrollo del arte moderno europeo inspirados directa o indirectamente por los postulados racionalistas de la Bauhaus, esta interesante muestra ofrece significativos trabajos de artistas españoles de vanguardia como Joan Miró, Pablo Gargallo, Juan Gris y Pablo Picasso. Asimismo cuenta con la obra de Joaquín Torres García, pionero en los lenguajes del nuevo arte. Todos ellos vivieron y desarrollaron su arte durante los difíciles años de entreguerras dentro de una Europa en profunda crisis política, social, económica…

La muestra “Vanguardia Internacional III, En torno a la Bauhaus” podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en la Galería Leandro Navarro, c/ Amor de Dios, 1, de Madrid.

Fuente: infoenpunto.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s